viernes, 22 de octubre de 2010

LA RELIGIÓN EGIPCIA.

Los egipcios eran politeístas, es decir que creían en muchos dioses. Algunos eran locales, mientras que otros eran adorados en todo Egipto.
Algunos de ellos eran representados  con rasgos animales. Sobek, el dios del agua, conocido como cocodrilo; Taweret; protectora de las mujeres embarazadas, como hipopotamo; Anubis, el dios de los embalsamamientos, con cabeza de chacay, Thot, el protector de los escribas, cabeza de un  ibis.Otros, por su parte, guardaban similitud con los humanos. Las principales deidades de Egipto fueron Ra, el dios del sol (convertido luego en Amón-Ra cuando  se fuciono con Amón, el dios protector de Tebas); Orus ,el  dios halcon que representaba el Sol naciente, y Osiris, el  dios de la resurrección.
Los sacerdotes eran un grupo muy poderoso. Influían en la desiciones políticas y sus templos recibían importantes donaciones de los faraones. En el siglo XIV   a.C., el faraón Amenofis IV decidió reducir la importancia de los sacerdotes de Amón.para ello inició una reforma de tipo monoteísta: estableció el culto a un único dios, Atón, representado por el disco solar. Cerró los templos de los otros dioses, avandonó Tebas (ciudad ligada al culto a Amón) y ordenó construir Akhenatón ("Horizonte de Atón"), en la zona que en la actualidad es Tell el -Amarna, a 325 km al norte de Tebas. El faraón redactó un "Himno al Sol" , dios único y creador, que mantenía lo creado y cubría las necesidades de todos los seres vivientes, e incluso cambio su nombre por el de Akhenatón ("el favorito de Atón"). También desarrolló una política pacifista y abandonó las conquistas de sus antecesores.
Pero cuando murió, su sucesor, Tutankamón, abandonó esta reforma: se volvió al tradicional politeísmo y le devolvió a los sacerdotes de Amón todo su poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario